VIRUS DE PAPILOMA HUMANO (VPH) y Cáncer de Garganta en el Hombre


Hoy vengo con un tema de importancia para todos, el Virus de Papiloma Humano (VPH), Este es una Patología de fácil contagio, en el cual se debe mantener mucho cuidado para evitar su propagación, tanto el hombre como la mujer pueden padecerlo solo, que es en esta ultima más riesgosa la enfermedad, ya que se puede transformarse en un Cáncer de Cuello Uterino.

Estudios han demostrado como el Virus del Papiloma Humano no solo Constituye un peligro Mortal en la Mujer sino que también los hombres pueden ver su salud en riesgo. En un publicación realizada por Valerio M en (elmundo.es). MADRID.- La idea de que los virus del papiloma humano podría estar implicados de alguna manera en la aparición de tumores en la cavidad oral lleva siendo investigada más de 20 años, sin embargo, esta relación no estaba tan clara como la ya conocida de los cánceres ginecológicos. Un estudio publicado esta semana en la revista 'The New England Journal of Medicine' (NEJM) demuestra que este patógeno de transmisión sexual es responsable de la aparición de tumores de garganta, tanto en hombres como en mujeres. Se puede apreciar que este Virus es el causante de la aparición de tumores en la garganta de pacientes Masculinos ó Femeninos, por lo que se observa como la Enfermedad no distingue en edad, ni sexo. Investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (EEUU), analizaron muestras de 100 pacientes (86 varones y 14 mujeres) a quienes recientemente se le había diagnosticado un tumor en la región orofaríngea (en las amígdalas, por detrás de la lengua, y en la garganta). Comparados sus datos con los de otros 200 sujetos sanos, los especialistas comprobaron que la infección por el virus del papiloma humano (VPH) era el factor de mayor riesgo en la aparición del tumor. De hecho, aquellas personas con infección tenían hasta 32 veces más probabilidades de desarrollar un cáncer, independientemente de su consumo de alcohol o tabaco; los dos principales factores de riesgo para estas lesiones, implicados en la aparición del 80% de tumores de boca y garganta. A su vez la incidencia de este tipo de cáncer (número de casos nuevos en una población), muestra una tendencia al aumento entre las mujeres menores de 50 años en Estados Unidos de América (USA) y Europa, aumento que no es posible determinar si es real o es debido al aumento en su detección por las nuevas técnicas diagnósticas, como el test de HPV y la cervicografía o colposcopía (visualización directa del cuello del útero a través de un microscopio especial), procedimiento que permite la toma de biopsia (muestra de tejido de apariencia sospechosa) y hacer diagnósticos muy tempranos de cambios celulares. El virus se comunica por contacto directo con una verruga o la piel infectada por el virus, durante las relaciones sexuales. Es posible infectarse las manos y la boca a través del contacto durante sexo oral o antes de tener relaciones. Aproximadamente 50% de las personas infectadas por VPH nunca presentan verrugas genitales pero aún pueden transmitir el virus a otros. La infeccion genital por VPH se considera una enfermedad de transmisión sexual en la mayoria de los casos, aunque se admite en un pequeño porcentaje la transmisión mediante Fomites (sustancias u objetos inanimados contaminados por ejemplo: jabones, ropa intima compartida, baños, entre otros.

La posibilidad de infectarse con papillomavirus humano puede reducirse si evita el comportamiento sexual riesgoso. 

Como Reducir el Riesgo de Contagiarse con (PH)

  • Usar condones de látex o poliuretano durante las relaciones sexuales puede reducir el riesgo de transmisión, pero todavía puede ocurrir si las verrugas están en partes del cuerpo no cubiertas por el condón.
  • Evitar la Promiscuidad.

NOTA: 

El (VPH)se encuentra tan difundido que sólo las personas que no han tenido relaciones sexuales no han estado expuestas a él. Los condones no previenen por completo de la transmisión del VPH porque se puede contagiar durante los juegos sexuales y otras actividades distintas al coito. Sin embargo, el riesgo se reduce con los condones. Los productos que se utilizan durante la menstruación también pueden transportar al virus. La inserción de los tampones puede trasladar al virus desde los labios hacia la vagina. Las toallas femeninas pueden retener y transmitir al virus, y la humedad y la abrasión facilitan cualquier vía de transmisión.

El coito anal es una forma de transmisión frecuente porque la mucosa anal es frágil y muy susceptible a la infección por VPH.

No a La Automedicación de la Adolescente Embarazada


La Automedicación es tomar cualquier medicamento que no recomiende un médico. Cuando digo cualquier medicación, me refiero a cualquiera, hasta el que te parezca más inocuo: aspirina, ibuprofeno, antibióticos, anticonceptivos, pastillas para que venga la menstruación entre otras. La lista es muy larga.

Es importante estar en conocimiento que no se puede medicar sólo por los síntomas que siente ó tiene, entre ellos se encuentran: fiebre, vómitos, dolor de cabeza, dolor menstrual o que no le venga la menstruación.

SIEMPRE se necesita un examen médico, mediante el cual se interrogue detenidamente sobre los síntomas, sobre antecedentes familiares y personales de otros problemas de salud para poder elegir la medicación que corresponda y sea la más adecuada para la futura madre y no le haga daño, ni a ella ni al embrión ó feto.

Las Adolescentes embarazadas no deben Automedicarse, ni con un medicamento simple como una aspirina, porque ello puede ocasionar un daño en el crecimiento y desarrollo del feto.

Las Adolescentes embarazadas deben buscar orientación sobre los cuidados que requiere durante el embarazo y esto lo logrará acudiendo a la Consulta Prenatal y mediante el contacto con un personal capacitado para ello como lo es la Profesional de Enfermería y demás personal de Salud.

El problema de la Automedicación es que genera algunos problemas de salud, como alergias, hipersensibilidad, o enfermedades que se agravan si se toman ciertos medicamentos.


EL EMBARAZO Y EL LÍQUIDO PRESEMINAL


Muchos se preguntan, si después de tener relaciones sexuales practicando coito interrumpido pueden quedar embarazados y la respuesta es “SI”, claro que todo dependerá de la manera de el encuentro sexual, si fue con penetración ó simple roces externos. 
Si durante el acto sexual se realiza penetración, pero sin tener una eyaculación en la vagina, entonces puede haber un riesgo a un Embarazo, sucede, que en la cabeza del pene no solo hay espermas sino que también se puede segregar liquido Preseminal y este transporta espermatozoides. A cada lado de la uretra se encuentran las glándulas de Cowper, que durante la fase de excitación sexual, antes de la eyaculación, segregan unas gotas de fluido que suele aparecer en la punta del pene.

En ocasiones, este fluido contiene un reducido número de espermatozoides, lo que demuestra que retirar el pene de la vagina antes de eyacular no es un método seguro para evitar el embarazo, por ende quienes lo practican pueden obtener como resultado un Embarazo no deseado. Es menester expresar que si solo se realizan roces y no hay penetración, roces externos sin eyacular encima de los órganos reproductores femeninos, en este caso no existe Riesgo de quedar en estado de gravidez. 
Tal vez han escuchado casos de jóvenes que han quedado embarazadas y al acudir a la Consulta Ginecológica se demuestra que aún son anatómicamente Vírgenes, esto se debe a que muchos jóvenes solo efectúan jugueteos y penetración hasta cierto margen, no realizan toda la penetración, por lo que las jóvenes continúan anatómicamente Vírgenes, sin embargo esto no impide que surja un embarazo. Una mujer para quedar en estado de gravidez, no requiere que se de toda la penetración durante el acto sexual, lo único que se necesita es que este acta para ello, es decir que ovule, que ya haya visto su primer periodo y que tenga relaciones sexuales ya sea que sea con penetración total ó parcial.
Por lo antes expuesto se puede afirmar que no existirá un embarazo, Cuando nunca se lleva a cabo una penetración, ya sea total ó parcial. Cuando no se realiza eyaculación en los órganos internos, ni externos del aparato reproductor femenino. Espero les haya servido de mucho esta información. Gracias por dedicarme parte de su tiempo para esta lectura.

¿PORQUE SE DICE QUE EL PRESERVATIVO NO ES 100% SEGURO?



El Preservativo es el medio de Protección que otorga mayor seguridad, ya sea para evitar un embarazo no deseado, como también la más importante, es el único medio de protección con el que se cuenta para evitar el VIH-SIDA.

Cuando se dice que no es cien por ciento seguro, se debe a que como todo medio de Protección si no se cumplen con medidas de cuidados, entonces el mismo puede fallar, por ende puede ser que el mismo esté vencido, este deteriorado ó las parejas no han sido educadas sobre como colocarlo, por ello el preservativo se puede romper, resbalar y es allí donde está la falla, es aquí donde se aprecia que se puede observar el caso que no pueda proteger en un 100%, sin embargo también es cierto que ningún medio de protección tiene un 100% de seguridad, así que eso es normal y viable, el porcentaje mínimo en el que se le resta protección, depende de la diligencia y cautela de los usuarios.
Estudios de laboratorio demuestran que en un 98% de casos el virus VIH no atraviesa la barrera del condón, quedando entonces un 2% restante? Por lo que al pensar y sacar cuentas observamos que solo 2% queda de Riesgo , entonces si es el único medio con el cual se cuenta para tener un sexo no del todo seguro, pero eso si CON UN 98% DE SEGURIDAD EN EL MISMO, entonces soy de la opinión que mejor prevenir que lamentar, El Preservativo constituye una ayuda para el Control de muchas enfermedades de Transmisión sexual, (ETS) y embarazos no deseados, es un elemento que incide en la disminución de Muerte Materna, Abortos, por lo que aún y cuando no es 100% seguro es el único medio de protección existente. El 2% de riesgo depende del cada usuario, primeramente debe tener una sola pareja, comprar preservativos actuales, que no estén vencidos, entre otros aspectos que ahora se me escapan de mi mente.

Opino que es mejor prevenir que lamentar, así que mejor usar el Preservativo y evitar no solo el VIH-SIDA, sino también la Hepatitis B, entre otras Patologías, ó simplemente elegir ser "CÉLIBES", esto último creo que es más difícil, así que a poner atención en las formas de uso y de colocación de el Preservativo, ser diligentes y así evitaremos ese 2% de riesgo.

Adolescentes Preguntas???

Hola amigos, les hablare un poco sobre los métodos anticonceptivos y medios de protección, primeramente ambos son dos formas distintas de cuidados, ambos evitan un embarazo no deseado, pero solo el medio de protección como el preservativo, tiene una función más amplia, no solo evita un embarazo no deseado sino que protege contra una serie de enfermedades de Trasmisión sexual, tales como Sífilis, Gonorrea, Hepatitis B y VIH-SIDA.

Hoy día es lamentable el desconocimiento imperante en Adolescentes sobre estas formas de protección, y todo ello se evidencia con el aumento de casos de Embarazos en Adolescentes, Muerte Materna y otra serie de estadísticas.

Son muchos los Adolescentes y jóvenes que no manejan una educación sexual, acorde a su época, son muchos los Padres que en pleno siglo XXI, no mantienen una Comunicación con sus hijos, estos Padres creen que sus hijos ya saben todo lo referente a las relaciones sexuales, opinan que todo lo que tienen que saber ya se los han enseñado en el Colegio, lo que origina un desconocimiento sobre el sexo y sus consecuencias, por parte de esta población de Niños y Adolescentes, quienes con todos los cambios que viven, durante esa Transición de Niño-Adulto se pierden y es cuando se obtienen los resultados establecidos en las estadísticas.

Por todo lo antes planteado es que se manifiestan diversas repuestas a una serie de Preguntas?

¿Estoy Embarazada que Debo Hacer?

Primeramente acudir con los Padres, buscar su apoyo, se debe entender que la familia es lo más importante y está siempre será un punto de apoyo, y lo que hoy parece un problema, será la bendición del mañana.

¿Siempre Tomo la Píldora de Emergencia?


La Pildora de Emergencia es un Método de protección de Emergencia, como su nombre lo indica, no debe ser utilizado de manera continua, rutinaria, por que pierde efecto y es por ello que muchas Adolescentes, Mujeres señalan haber quedado embarazada, aún y cuando se cuidaban.

¿ Por qué Quede Embarazada Tomando Anticonceptivos?

Esto se debe a que no se cumplió con todos los pasos, los cuales es tomarlos a la misma hora, de manera diaria, además se debe tener presente que si se sufre de problemas estomacales, Nauseas, Vomitos se pierden los efectos de las Pastillas, es por esta causa que muchas mujeres quedan embarazadas tomando la píldora, no es culpa de la Pastilla, solo fue una carencia de disciplina, de cumplir con lo pautado en las indicaciones.

¿ Qué Debo Hacer Para No Quedar Embarazada?

Debes acudir con un Especialista, un Ginecólogo, antes de iniciar tu vida sexual, para que de esta forma él te indique, el medio de protección adecuado y además estarás recibiendo atención Medica.

Recuerda que los mejores consejos y atenciones las recibirás de tus familiares y del personal de Salud, por lo que es recomendable acudir con ellos, antes de colocar en desconocidos tu vida, tu salud. Espero les haya servido mi Orientación.