VIRUS DE PAPILOMA HUMANO (VPH) y Cáncer de Garganta en el Hombre



Hoy vengo con un tema de importancia para todos, el Virus de Papiloma Humano (VPH), Este es una Patología de fácil contagio, en el cual se debe mantener mucho cuidado para evitar su propagación, tanto el hombre como la mujer pueden padecerlo solo, que es en esta ultima más riesgosa la enfermedad, ya que se puede transformarse en un Cáncer de Cuello Uterino.

Estudios han demostrado como el Virus del Papiloma Humano no solo Constituye un peligro Mortal en la Mujer sino que también los hombres pueden ver su salud en riesgo. En un publicación realizada por Valerio M en (elmundo.es). MADRID.- La idea de que los virus del papiloma humano podría estar implicados de alguna manera en la aparición de tumores en la cavidad oral lleva siendo investigada más de 20 años, sin embargo, esta relación no estaba tan clara como la ya conocida de los cánceres ginecológicos. Un estudio publicado esta semana en la revista 'The New England Journal of Medicine' (NEJM) demuestra que este patógeno de transmisión sexual es responsable de la aparición de tumores de garganta, tanto en hombres como en mujeres. Se puede apreciar que este Virus es el causante de la aparición de tumores en la garganta de pacientes Masculinos ó Femeninos, por lo que se observa como la Enfermedad no distingue en edad, ni sexo. Investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (EEUU), analizaron muestras de 100 pacientes (86 varones y 14 mujeres) a quienes recientemente se le había diagnosticado un tumor en la región orofaríngea (en las amígdalas, por detrás de la lengua, y en la garganta). Comparados sus datos con los de otros 200 sujetos sanos, los especialistas comprobaron que la infección por el virus del papiloma humano (VPH) era el factor de mayor riesgo en la aparición del tumor. De hecho, aquellas personas con infección tenían hasta 32 veces más probabilidades de desarrollar un cáncer, independientemente de su consumo de alcohol o tabaco; los dos principales factores de riesgo para estas lesiones, implicados en la aparición del 80% de tumores de boca y garganta. A su vez la incidencia de este tipo de cáncer (número de casos nuevos en una población), muestra una tendencia al aumento entre las mujeres menores de 50 años en Estados Unidos de América (USA) y Europa, aumento que no es posible determinar si es real o es debido al aumento en su detección por las nuevas técnicas diagnósticas, como el test de HPV y la cervicografía o colposcopía (visualización directa del cuello del útero a través de un microscopio especial), procedimiento que permite la toma de biopsia (muestra de tejido de apariencia sospechosa) y hacer diagnósticos muy tempranos de cambios celulares. El virus se comunica por contacto directo con una verruga o la piel infectada por el virus, durante las relaciones sexuales. Es posible infectarse las manos y la boca a través del contacto durante sexo oral o antes de tener relaciones. Aproximadamente 50% de las personas infectadas por VPH nunca presentan verrugas genitales pero aún pueden transmitir el virus a otros. La infeccion genital por VPH se considera una enfermedad de transmisión sexual en la mayoria de los casos, aunque se admite en un pequeño porcentaje la transmisión mediante Fomites (sustancias u objetos inanimados contaminados por ejemplo: jabones, ropa intima compartida, baños, entre otros.
La posibilidad de infectarse con papillomavirus humano puede reducirse si evita el comportamiento sexual riesgoso.
Como Reducir el Riesgo de Contagiarse con (PH)

  • Usar condones de látex o poliuretano durante las relaciones sexuales puede reducir el riesgo de transmisión, pero todavía puede ocurrir si las verrugas están en partes del cuerpo no cubiertas por el condón.
  • Evitar la Promiscuidad.
NOTA:
El (VPH)se encuentra tan difundido que sólo las personas que no han tenido relaciones sexuales no han estado expuestas a él. Los condones no previenen por completo de la transmisión del VPH porque se puede contagiar durante los juegos sexuales y otras actividades distintas al coito. Sin embargo, el riesgo se reduce con los condones. Los productos que se utilizan durante la menstruación también pueden transportar al virus. La inserción de los tampones puede trasladar al virus desde los labios hacia la vagina. Las toallas femeninas pueden retener y transmitir al virus, y la humedad y la abrasión facilitan cualquier vía de transmisión.
El coito anal es una forma de transmisión frecuente porque la mucosa anal es frágil y muy susceptible a la infección por VPH.